viernes, 2 de marzo de 2012

caracteristicas del alcoholismo

Características del alcoholismo
Al contrario que la dependencia, el alcoholismo plenamente desarrollado, es decir, la adicción al alcohol, puede definirse de un modo más concreto que la dependencia y se identifica a través de un número limitado de rasgos y características bien documentadas.
- Prioridad:
Beber es el eje del día del alcohólico. Se cambian de horario o se sacrifican importantes actividades para facilitar el acto de beber, a pesar de las dificultades que esto pueda acarrear. Del mismo modo, el alcohólico reconoce ciertos momentos del día en que no tiene otra alternativa que beber, y con este fin realiza todas las modificaciones necesarias para asegurarse de que esto sea posible.
-Aumento de la tolerancia:
Con el tiempo, se necesitan mayores cantidades de alcohol para obtener los efectos esperados.
-Síndrome de abstinencia:
A medida que aumenta la tolerancia al alcohol, también crecen los síntomas desagradables, incluso dolorosos de la abstinencia. Algunos son: temblores, insomnio, agitación, ansiedad y confusión. Llega un momento en que se forma un círculo vicioso, y el mayor motivo para beber alcohol termina siendo evitar esos síntomas. El alcohólico bebe más para evitar las consecuencias de no beber, pero beber más empeora estas consecuencias.

-Ansias:
Existe un abrumador deseo o necesidad de beber, sobre todo cuando se intenta reducir la cantidad. Hasta cuando tiene una copa en la mano, el alcohólico puede sentir necesidad de otro trago. Estando en un bar o en una taberna, suele ocurrir que pida otra copa antes de terminar la primera.
-Conflicto interno:
A medida que la necesidad de beber se agrava y empieza a quedar fuera de control, se presentarán períodos en los que el alcohólico siente deseos de dejar de beber, y hasta lo logrará por un tiempo. Pero cuando reanude la bebida, volverá a las pautas conocidas.
-Problemas externos:
Casi se podría asegurar que en la vida del alcohólico se presentarán problemas en el trabajo, con los amigos, la familia, y con la policía. Para evitar esos problemas, el adicto se hará más discreto para beber, y tal vez esconda botellas en casa o en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario